viernes, 1 de abril de 2011

Identificador iconográfico

Introducción
El siguiente trabajo nos muestra todo lo que constituye la cultura visual. Imágenes, iconos, símbolos, etc.; es lo que nos bombardea la sociedad a donde sea que vayamos.
Los diseñadores gráficos/publicitarios somos los creadores de todo tipo de imagen y diseños que vemos hoy en día; independientemente de la calidad de los mismos. Pero la finalidad de todos estos iconos y símbolos es la de expresar un sentimiento, acción o situación que estemos viviendo o que queremos comunicar.


Concepto de Imagen, Icono e Iconografía
Breve Historia de la Iconografía

Una imagen es una representación visual que manifiesta la apariencia de un objeto real. El concepto mayoritario al respecto corresponde a la de la apariencia visual, por lo que el término suele entenderse como sinónimo de representación visual; sin embargo, hay que considerar también la existencia de imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las representativas de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, video, entre otras. Un
En el campo de la informática, un icono es un pequeño gráfico en pantalla que identifica y representa a algún, usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación. Por extensión, el término
En la ortodoxia oriental y en otras tradiciones de pintura cristiana, un icono es generalmente un panel plano en el cual aparece pintado un santo o un objeto consagrado (como Jesucristo, la Virgen María, los santos, los ángeles o la cruz cristiana). Los iconos también pueden ser en relieve y estar hechos de metal, esculpidos en piedra, bordados, hechos en papel, mosaico, repujado, etc.
La
Los matices de su diferencia conceptual con la iconología son a veces poco precisos. Del latín
icono es una imagen, cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica. icono también es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de símbolo; por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significación, representar o encarnar ciertas cualidades. iconografía es la descripción de las temáticas de las imágenes y también el tratado o colección de éstas. iconographĭa, el concepto de iconografía hace referencia a la descripción de imágenes, cuadros, monumentos, estatuas o retratos
La noción de iconografía está relacionada con el concepto de
La diferencia entre ambos términos es sutil: mientras que la iconografía se centra en la descripción de las imágenes, la iconología realiza un estudio más amplio con clasificaciones y comparaciones.
Los principales campos de la iconografía son la
Este documento distingue entre las imágenes dogmáticas (que defienden los dogmas católicos frente a los protestantes a través de
. El término está vinculado a la colección de imágenes (en especial aquellas que son antiguas) y al tratado descriptivo sobre éstas. La iconografía, por lo tanto, es la disciplina que estudio el origen y la formación de las imágenes y sus relaciones simbólicas y alegóricas. Se trata de un campo de estudio que comenzó a desarrollarse en el siglo XIX en Londres (Inglaterra) y luego se expandió hacia otros países europeos. iconología, que es la rama de la semiología y la simbología dedicada al análisis de las denominaciones visuales del arte. La iconología estudia cómo se representan valores y virtudes a través de figuras de personas. mitología clásica, la mitología cristiana y las representaciones civiles. En cuanto al cristianismo, el Concilio de Trento que se desarrolló en el siglo XVI promulgó el "Decreto sobre las imágenes" que estipulaba las características y funciones de las imágenes católicas. Cristo, la Virgen María, los apóstoles, San Pedro y San Pablo) y las imágenes devocionales (destinadas a venerar al resto de los santos). Cultura Visual Son todas aquellas realidades que afectan al hombre de la calle tienen que ver con su entorno diario. En ella intervienen también los iconos, "todo habla". Lo visual tiene más tendencia a múltiples interpretaciones, es un hecho que la vida moderna se desarrolla en la pantalla y ver se ha vuelto más importante que creer. El texto ha sido sustituido por la imagen.
La Ilustración y la Fotografía
La ilustración puede ser encontrado en cualquier diccionario con el siguiente significado: ilustración (v.Latin, lat. illustrare), (de ilustrar) sust. "Estampa, grabado o dibujo que adorna ó documenta un libro. Componente gráfico que complementa o realza un texto. Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres, y los mosaicos religiosos. Un buen punto de partida son los manuscritos medievales. Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión."
Se trata de un movimiento relativamente moderno. En sus primeros momentos tuvo mucho que ver con la pintura de caballete, con la decoración arquitectónica y con los dibujos realizados para las revistas ilustradas.
El uso cotidiano de la ilustración ha sido básicamente el de la publicidad, prestándose a hacer anuncios de cualquier tipo de producto, a decorar la portada de un libro, un cómic, de un juego de computador, o a hacer aparecer la imagen descrita en un libro de cuentos.
Se entiende entonces por ilustración, cualquier obra dibujada con acuarela, tinta china a plumilla, óleo o aerógrafo (y prácticamente cualquier otra técnica artística), con características parecidas o iguales a las del cartel y el cómic. La influencia del cartel es clara: los dos están destinados al mundo del producto y del consumo. La ilustración se muestra llamativa hacia el espectador para que compre por ejemplo
un cómic o un libro simplemente por la portada. En la ilustración y en el cartel las formas se muestran de un modo maravillosamente exagerado, rozando la fantasía, normalmente la imagen aparece generosamente coloreada, con mucha luz, y que contiene un mensaje icónico preparado para una percepción instantánea del mensaje, un mensaje que debe ser impactante, que llame la atención del espectador. Con una composición ordenada armónicamente para que los distintos elementos del dibujo lleven a una correcta y rápida lectura de la obra.
Tipos de Ilustración
Ilustración Científica
Ilustraciones de libros científicos, en donde se aclara mediante una imagen lo que se explica en el texto de un modo realista. Por ejemplo ilustraciones de anatomía o ingeniería. Normalmente realizadas mediante grabados.
Ilustración literaria Fue importante para el desarrollo cultural en el siglo XVIII. Tuvo un número importante de lectores de mediana edad y por tanto un gran número de artistas que creaban dichas imágenes. Representantes importantes fueron Eugène Delacroix y Gustave Doré.
De especial importancia fue el movimiento „Arts and Crafts" en Inglaterra, a partir de mediados del Siglo XIX. Con William Morris y Aubrey Beardsley surgío entonces el Renacimiento en la ilustración de los libros modernos tal y como lo conocemos hoy, especialmente en el llamado "Art Nouveau".
También en estas fechas surgieron movimientos como la caricatura o la historieta, con artistas como Alfred Dubout, Paul A. Weber, Robert Högfeldt, Flora Paul, Kurt Halbritter, Guillermo Mordillo, Edward Gorey, Walter Moers, Brian Bagnall, Wilhelm Maier Solgk.
A comienzos de la época moderna comienza a usarse la ilustración para libros infantiles, con artistas como Alan Aldridge, Carl Busse, Etienne Delessert, Maurice Sendak, Eric Carle, Wolf Erlbruch, Sabine Friedrichson, Janosch, Eva Johanna Rubin, Rotraut Susanne Berner, Jutta Bauer, Lisbeth Zwerger, Luis Murschetz, Friedrich Karl Waechter, Renate Seelig, Byron W. Sewell, Nicholas Heidelbach, Roberto Innocenti, Jacky gleich, Gennady Spirin, Hans de Beer, de Marcus Pfister, René Borst.
Ilustración publicitaria En los últimos 50 años la ilustración publicitaria ha resultado ser importantísima. No sólo para la creación de carteles, sino también para envases y productos variados, ya que ofrece al espectador una visualización rápida de la información a explicar (por ejemplo en folletos de instrucciones).
La ilustración publicitaria también ofrece ventaja con respecto a la fotografía, ya que se puede cargar de connotaciones emocionales caricaturescas que la fotografía no alcanza.
El storyboard es también muy utilizado en el mundo de la publicidad, para la creación de spots publicitarios, como primera fase en la presentación de una campaña.
Ilustración editorial Otra área es la ilustración editorial, utilizada en periódicos y revistas de todo tipo, así como páginas web.
El término
fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean, generalmente, sensores CCD y CMOS y memorias digitales. fotografía procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir/grabar con la luz". Antes de que el término fotografía se utilizara, se conocía como daguerrotipia. Y es que aunque parte de su desarrollo se debió a Joseph Nicéphore Niépce, el descubrimiento fue hecho público por Louis Daguerre, tras perfeccionar la técnica. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».

Sistemas de Señalización La Señalización La señalización es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comporta- miento de los individuos.
Es de carácter "autodidáctico", entendiéndose éste como modo de relación entre los individuos y su entorno.
Se aplica al servicio de los individuos, a su orientación en un espacio a un lugar determinado, para la mejor y la más rápida accesibilidad a los servicios requeridos y para una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones.
Existe un aumento en el flujo de individuos de procedencias y niveles socio-culturales muy distintos. Pero este movimiento demográfico tiene el carácter de circunstancial; esto implica que el individuo se encuentra constantemente frente a situaciones nuevas de organización y morfología del espacio, lo cual acarrea problemas en su desenvolvimiento y por consiguiente una mayor necesidad de información y orientación. Por ejemplo, usuarios de diferentes nacionalidades, con su diversidad lingüística y cultural, grados de alfabetización, componentes psicológicos, etc., reunidos en un lugar determinado: aeropuerto, centro médico, administración pública.
Precisamente la señalización constituye una forma de guía para el individuo en un lugar determinado, que llama discretamente su atención y da la información requerida en forma "instantánea" y "universal".

Características de la señalización
Tiene por objeto la regulación de flujos humanos y motorizados en el espacio exterior.
Es un sistema determinante de conductas.
 El sistema es universal y esta creado como tal.
Las señales preexisten a los problemas itinerarios.
El código de lectura es conocido a priori por los usuarios.
Las señales son materialmente organizadas y homologadas y se encuentran disponibles.
Es indiferente a las características del entorno.
Aporta al entorno factores de uniformidad.
No influye en la imagen del entorno.
Concluye por sí misma. Criterios de Legibilidad de un Sistema de Señalización El objetivo de todo sistema de señalización es el de orientar e informar. Un buen sistema de señalización transmite además una valiosa imagen de orden y calidad de servicio. La información que transmite cualquier código de señales ha de facilitar con rapidez (en ciertos casos de forma casi instantánea) el mensaje que se quiere transmitir. La información se transmite mediante un conjunto de señales gráficas y tipográficas. El diseño, la implantación y realización deberán ser en cada caso concreto cuidadosamente estudiados.
El sistema de señalización se divide en dos áreas:

Señalización Urbana La correcta ubicación de las diferentes señales lograra (junto a la correcta aplicación de las normas de diseños), los resultados óptimos de cara a su efectividad.
Dependiendo de la distancia a la que haya de ser vista la señal deberán variar las medidas de sus elementos como a la altura a la que esta se sitúe. Como norma útil se debe evitar una desviación superior al 10% del ángulo de visión humana.

Señalización de Edificios
Flechas: Según la inclinación de su eje, pueden presentarse en horizontal, vertical o en ángulo de 45 grados. Conforme a la dirección que indican mostraran cuatro sentidos: derecha, izquierda, arriba y abajo. son importantes en cualquier señal de tipo direccional. Pictogramas: son señales comunicacionales de enorme eficacia y, como vehículos de imagen, de gran valor. Han de ser lo más sintéticos y expresivos posibles con el fin de ser comprendidos por públicos de diferentes culturas y con diferentes idiomas. Hay pictogramas que por el grupo al que pertenecen, tienen su propio código internacional de reproducción cromática.
Señalización Urbana – De Dirección Son señales situadas en la entrada o salida del municipio, en sus clalles y plazas. Por la información aportan, pueden ser, de dirección o "In Situ". Este tipo de señalización urbana suele visualizarse con mayor detenimiento que la de carreteras o interurbana; por ellos puede contener una información más extensa.
Este tipo de señales nos ofrecen datos sobre ubicación de accidentes geográficos (ríos, montes, etc.) lugares de interés turísticos, paisajístico o urbano (monumentales, edificios históricos, parques naturales, etc.), así como a edificios y servicios del Ayuntamiento (centros de salud, residencias, colegios, centros deportivos, y en general, servicios culturales, educativos, de transporte, de protección ciudadana, administrativos, etc.

 Señalización Urbana Informativa: estas señales pueden contemplarse detenidamente, es por ello que la información contenida puede ser más extensa si así fuese necesario.
Señalización Urbana "In Situ": son señales que se sitúan exactamente en el lugar del cual se ofrece información, y presentan el nombre del edificio, organismo, centro, paraje natural, etc. Al cual hace referencia.

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