viernes, 1 de abril de 2011

Ejemplos lectura técnicas de comunicación visual

Lectura estrategias de comunicación “la síntesis de la imagen de A. dondis.”
Técnicas visuales: estrategias de comunicación”
Las técnicas de comunicación visual ofrecen al diseñador una amplia paleta de medios para la expresión visual del contenido:
Equilibrio e inestabilidad: después del contraste es la más importante, debido a la necesidad en la percepción humana de equilibrio que se manifiesta tanto en el diseño como en la reacción ante una declaración visual. Su opuesto es la inestabilidad que da lugar a formulaciones visuales muy provocativas e inquietantes.

Simetría y asimetría: El equilibrio se logra mediante la simetría que es el equilibrio axial y la asimetría. El equilibrio visual asimétrico es un tipo de diseño complicado ya que requiere el ajuste de muchas fuerzas, sin embargo resulta interesante y rico.

Regularidad e irregularidad: la regularidad consiste en favorecer la uniformidad de elementos y la irregularidad consiste en realzar lo inesperado y lo insólito.

Simplicidad y complejidad: la simplicidad impone de carácter directo y simple, por otra parte la complejidad que implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales.

Unidad y fragmentación: se asemejan a la simplicidad-complejidad. La unidad tiene un equilibrio adecuado de elementos por otra parte la fragmentación es la descomposición de los elementos.

Economía y profusión: la economía se caracteriza por la presencia de unidades mínimas de medios visuales, por otra parte la profusión es todo lo opuesto ya que esta se encuentra recargada y tiende a la presencia de adiciones.

Retinencia y exageración: son las contrapartidas intelectuales del dipolo economía-profusión y sirven para fines similares.

Actividad y pasividad: la actividad refleja movimiento  mediante la representación o sugestión por otra parte la pasividad es una representación estática.

Sutileza y audacia: la sutileza rehúye toda obviedad y debe utilizarse muy inteligentemente, por otra parte la audacia es una técnica visual que resulta obvia.

Neutralidad y acento: en la neutralidad como lo dice el nombre permanece neutral mientras que el acento se utiliza para llamar la atención.

Predicitibilidad y espontaneidad: la predictibilidad sugiere un plan muy convencional mientras que la espontaneidad se caracteriza por una falta aparente de plan

Transparencia y opacidad: la primera implica un detalle visual mientras que la segunda es justamente lo contrario es como un bloqueo y la ocultación de elementos visuales.


Coherencia y variación: la coherencia expresa la compatibilidad visual y la variación refleja el uso de ese mismo fenómeno en la composición visual en el sentido que las mutaciones están controladas por un tema dominante.

Realismo y distorsión: el realismo es la técnica natural de la cámara y la distorsión es una modificación a la original.

Plana y profunda: se rigen fundamentalmente por la ausencia de perspectiva y se ven reforzadas por la reproducción de información ambiental.

Singularidad y yuxtaposición: la yuxtaposición consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente que no cuenta con el apoyo de ningún otro estimulo visual y la yuxtaposición expresa la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas y activando la comparación relacional.

Secuencialidad y aleatoriedad: la secuencial está basada en la respuesta compositiva a un plan de presentación que tiene un orden lógico.

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